miércoles, 12 de marzo de 2014

Intalar SDL en Linux/Ubuntu



Instalar librerías de SDL 1.2 en Ubuntu/Linux, y compilar usando Code::Blocks IDE


En este articulo intento explicarte como instalar las librerías de SDL, que son como bien sabes:


          Siendo las primeras cincos desarrolladas por Sam Latinga, y la última desarrollada por Andreas Schiffler. La razón de este articulo, es la falta de información sobre estos temas que hay en Internet y por supuesto peor en Español, así que intento agregar esta guía a una de las diversas formas que hay para instalar estas librerias en Linux. Al final de mis pasos encontraras algunos links en caso de que con estos pasos no puedas instalarlas para que intentes otros métodos.




Requerimientos:





¡Empezemos!


Paso 1: Descargar todas las librerías de SDL 1.2)

Importante: Debes saber qué versión de Linux estás corriendo puede ser de 32 o 64 bits, ya que dependiendo de esto los archivos a descargar serán distintos. Si no sabes de que te estoy hablando solo dale a Configuración del sistema-->Detalles . Así como esta imagen:


 

Debes descargar las librerías que te pondré a continuación: (Solo da click en tú versión de SO)
Al finalizar la descarga tendrás un archivo .TAR con el siguiente contenido:


Como puedes ver son archivos .DEB, esto lo hice así para que se les sea más fácil la instalación ya que como dije en un principio es para Ubuntu que estamos instalando las librerías pero si estás buscando instalarlas en otra distribución de Linux, te recomiendo que descargues éste archivo: 32 BITS, 64 BITS . Ese archivo contiene básicamente lo mismo que el que tenías que descargar arriba con la diferencia que son archivos .RPM (Para Debian), si deseas otro formato puedes usar el programa alien.

Si tienen problema con los archivos en el .TAR que descargaron pueden descargarlos por separados dando click en la lista de arriba y estarán en la página oficial donde yo descargué cada uno de ellos. Como estarán en .RPM pueden usar este programa para crear los .DEB: click aquí

Ahora solo falta la librería SDL_gfx, da click aquí.


Paso 2: Instalar las librerías de SDL 1.2 en Ubuntu/Linux) 

         Ahora usaremos el programa tar para descomprimir nuestro archivo .TAR o puedes usar otro, el resultado final debe ser tener la carpeta descomprimida.
Para eso abrimos una terminal y nos movemos hasta la carpeta donde descargamos el .TAR , luego ponemos en el terminal:
tar -xf nombreArchivo.tar

Ejemplo:
tar -xf libreriasSDLRPM32.tar

        Luego que se nos creará una carpeta llamada igual que el archivo, entramos en ella desde nuestro explorador de archivos. Y procedemos a ejecutar cada uno de los archivos que deben terminar en .DEB .

        Yo tengo entendido que el orden no importa pero no está de más seguir un orden en la instalación, instalen de acuerdo a la lista de archivos del .TAR de arriba.

        Nota: En este paso ustedes si ya son más experimentados que yo en la instalación de paquetes, pueden usar mejores técnicas, pero el resultado debe ser el mismo: Instalar los archivos del .TAR . Yo cumplo con poner al menos una forma.

         Ahora vamos con el hijo rebelde: SDL_gfx . Con esta librería no será tan fácil ya que se debe compilar. Lo primero es descomprimir el archivo que descargaron pueden usar el programa tar o el predeterminado por el explorador de archivos. Luego, abren un terminal ( CTRL + ALT + T) y se mueven al directorio que se creó en la descompresión (usando cd) . Bueno si entienden bien el ingles pueden leer el archivo que está incluido con la descarga llamado INSTALL y les dará información más detallada. Ahora solo tienen que ejecutar estos comandos: 

   ./autogen.sh
   ./configure
   make
   make install
   ldconfig

          Es de aclarar, que no soy experto en esto de compilar programas en Linux (de hecho ésta fue mi primera compilación) . De todas maneras, puedes leer el archivo README(está en Ingles), y intentar otras formas.


Paso 3: Como linkear todas las librerias SDL 1.2 en proyecto de Code::Blocks)

           Para compilar un archivo con estas librerías solo tienes que hacer que la cabecera de tú main se vea algo como así(por si acaso):

int main ( int argc, char** argv )

y hacer que las Build options/Opciones de compilación de tú proyecto queden así:


Palabras finales:

Este tutorial fué basado en mi experiencia intentando compilar mi juego DestructionBombs(Remake de Bomberman) en mi Ubuntu 11. Si le surgieron problemas siempre y nunca lo olviden: siempre busquen ayuda en San Google. Aquí les pongo los links a otros tutoriales para lo mismo:




3 comentarios:

  1. Hola, descargué el .tar para ubuntu (64 bit) y no son archivos .deb, sino que estan en .rpm...

    ResponderEliminar
  2. hola amigo disculpa, descargue la version 64 bit del sdl y dentro vienen puros archivos "rpm" y no explicas cómo instalarlos :(

    ResponderEliminar
  3. instalen alien para poder correr los .rpm, luego:

    sudo alien -d tupaquete.rpm

    ResponderEliminar